lunes, 2 de marzo de 2015

Marzo 2, Katmandú

En Llueve... Llueve... Llueve... Muchas de las calles por donde pasamos son destapadas y llenas de pantano, vamos "en subida", muy similar a las comunas, hace muchos días que no veíamos colinas y montañas...

Todo lo que se ve en las calles no deja de sorpréndenos, hasta encuentros cercanos con cadaveres avícolas... Y me acordé de alguien muy querido que me dijo que no comiera pollo por nada del mundo y me lo he comido todo!


Algunos datos:
- Los domingos estudian y trabajan, solo el sábado es día de descanso.
- Como en India están divididos en castas.
- Está dividido en tres regiones: 17% de llanura, 52% de colina y el resto nevado -Himalaya-
- Familias muy pobres y budistas meten a los niños a los monasterios para llegar a Lamas, visten túnicas vinotinto.
- En 2008 pasa de monarquia a gobierno republicano, después de que el heredero al trono, borracho, mató a toda la familia... Heredó el hermano y siete años después termino la monarquia.
Seis monumentos patrimonio de la humanidad.

Visitamos Dongak Chhyoling Old Monastry 
Y también en el mismo complejo 
Swayambhunath (Templo de los monos) tiene aproximadamente de 2000 años pero no se sabe quien ni cuando se construyó. Un templo mas grande cuya construcción se conoce como estupa, redondo, símbolo del mundo, con 13 anillos, 13 pasos para llegar al nirvana. Todos los budistas quieren llegar al nirvana para no tener más reencarnaciones, no es fácil llegar, se necesitan muchas vidas y muy buenas acciones. Otros templos pequeños y arquitectónicamente con otras formas y estilos muy variados, todos llenos de micos, brincan por todas partes!







Y el monje jugando Candy Crush en el templo...



Vamos después a Durbar square donde hay también varios templos y un palacio. Uno de los templos construido de un solo árbol con cuanto imágenes de Ghanes, una en cada esquina y en medio Dios Shiva. Otro que visitamos fue el Templo de la diosa (kumari char) una niña que eligen de tres años y es diosa hasta la pubertad, se devuelve a vivir con su familia.  De familia budista pero vive en templo hinduista.






"Siembran" árboles en el piso de cemento para dar la bienvenida a la primavera y a la fiesta Holly... La primavera no se dejo ver hoy, la lluvia lo impidió!




Prendemos una vela a Shiva -Dios destructor e todos los males- para pedir que termine con los que nos acechan...


Caminar bajo la lluvia no es bueno pero la inmensidad y belleza de este país lo hace agradable...

Almuerzo: sopa de papa con bambú y momos, con cerveza Everest -muy buena- y mejor para el frío que está haciendo!




Las calles muy estrechas... Es una odisea circular en carro, pero a pie es más fácil, aunque no se deja de pelear el espacio con carros, motos y bicicletas porque no hay espacio para todos.

Vamos a Thamel, una zona turística, muchas compras muy bonitas, el fieltro es un buen producto. Es una zona deliciosa para caminar, muy agradable, muchas tiendas con productos muy diferentes a los de India... Claro que cuando de compras se trata no importa la nacionalidad. Cada tienda, cada rincón tiene un encanto, jamás se terminaría de explorar cada una y cuando apenas estamos empezando, empiezan a cerrar.




Llenos de paquetes que dejamos en el primer piso comimos en Mahaaja un restaurante japonés -es un decir- muy bueno y para desquitarnos comimos sushi y tofu... El dueño terminó cantándonos y allá nos pudimos haber quedado pero definitivamente el tiempo vuela y estamos en la recta final, hay que madrugar para aprovechar el penúltimo día... Increíble!

De regreso al hotel, en el bus mostrando las compras... Y que compras!













1 comentario:

  1. Ya ves porqué mi insistencia en la advertencia de cuidarte de comer pollo.

    ¿Qué tal?.Claro que el que lo pida que se enferme por bobo,porque de apetitoso nada. Si lo comes vas directo para la Clínica.

    Asi y todo...¿Que experiencia!....

    ResponderEliminar