lunes, 16 de febrero de 2015

Febrero 16, Bhujodi y Little Rann of Kutch


En Bhujodi, un pequeño pueblo y el mayor centro de textiles de Kutch, vimos uno de los más bellos y complejos procesos textiles,

Teñido de madejas con índigo: no es fácil pero trataré de describirlo aunque creo que será difícil de practicar por la cantidad y tipo de excrementos necesarios para el proceso... 
La madeja cruda se mete en agua con boñiga para blanquearla.
Una vasija de barro enterrada y rodeada con popo de cabra conserva la temperatura y espanta los insectos. En esta vasija hay agua con polvo de índigo que debe tener ciertas características. Para conservarlas se le agrega diariamente una mezcla de agua con limo y dátiles que generan una bacteria, necesaria en el proceso.


Diariamente  pueden teñirse solo 200 gramos de hilaza, tiempo necesario para el desarrollo de la bacteria... Esta mezcla debe ser controlada con mucha frecuencia porque las temperaturas son muy variadas y extremas en el año, pueden ir de 2 a 40 grados centígrados.
La madeja del hilo se sumerge en la preparación del índigo con agua. El color del textil depende del numero de veces que se sumerja.


Para fijar el color se utiliza pipí de vaca, se lava aproximadamente siete veces. Y se seca al sol. Después se hila...


Seguimos con las compras, visitamos el almacén de Vankar Vishram Valji, un importante artesano, él y su familia ganadores de varios premios... Y si vamos a hablar de premios, aquí está la ganadora del día de hoy: 


Después el almuerzo, otra vez típico... caserito, caserito en la casa de Vankar. Su esposa y su mamá cocinaron para nosotros, con los semovientes al fondo ....o al lado? Son muy especiales y excelentes anfitriones. 


La comida es muy buena, los sabores deliciosos pero la consistencia tipo "postre de mueco" no es fácil.

Otros encuentros:



Antes de irnos, Vankar nos invita a conocer su casa... Definitivamente son unas costumbres muy diferentes: Entramos a la casa por la cocina que es un espacio totalmente limpio, con una nevera "vestida" y todos los implementos en el piso.


Y al fondo la habitación, Paredes rodeadas de telas dobladas que utilizan para dormir en el suelo y clasificadas para diferenentes ocasiones.


Salímos y vamos camino a Little Rann of Kutch... Es un viaje largo pero será un corto receso para esta maratón de experiencias y momentos maravillosos.

Nuestro hotel: Rann Riders... En Dasada y cerca a Little Rann of Kutch. Espectacular, la mayoría de las habitaciones son bhungas, otro sitio encantador, cada una tiene su toque especial, lastima que no hay mucho tiempo para disfrutarlo.  



El amanecer de mañana será espectacular! 



2 comentarios:

  1. Apenas estoy entrando hoy martes a las 8:00pm. y es grato volver a encontrar tu crónica.Estoy sospechando que no solo te preparaste con los "fiambres" que aludían algunos,, sino como una excelente narradora. Tienes muy buen filin para la crónica y encontraste un valioso filón. para mi dar gusto leerte.
    Celebro como se traduce tu contento y como rescatas la India de esa idea con la que todos llegamos. Esa India es cierta,pero mal puede una India milenaria no estar llena de riquezas en todos los sentidos.
    A esa experiencia no le va a faltar nada...promete ser inolvidable para ti.
    Te sigo con interes ...disfruto de verte disfrutar...Un saludo cariñoso a Carolina de Los Rios...apenas para esa experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Que bolg tan espectacular, lo estamos degustando día a día.
    Logramos llevar y traer a OFECO sano y salvo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar