lunes, 16 de febrero de 2015

Febrero 17, Patan y Ahmedabad

Estamos en Dasava, Hotel Rann Riders. El despertar fue oscuro... Muy oscuro y muy temprano, salimos a las 6:00 a.m. rumbo Little Rann of Kutch, un desierto seco y craquelado con gran  cantodad de sal... Pero esta madrugada tendrá su compensación, estoy segura.

Lo que nos esperaba a las 6:00 a.m. era ni mas ni menos que un safari! 

Si, un safari para ver el amanecer y todos y cada uno de los animales que se despiertan en este paraíso: antílopes, asnos salvajes, grullas, flamingos...  Nos dicen que en este espacio han identificado mas de 97 especies de aves diferentes.


La luz del día cambia rápidamente y es imposible capturar cada uno de sus colores... Van del negro al azul, pasando por el amarillo y el craquelado del piso que pretende "refrescarse" con las sombras de quienes lo visitan.



 
Vamos a conocer el proceso de extracción de la sal. El agua es bombeada desde un pozo, pasa por varios tanques para bajar la temperatura de 80 a 20 grados centígrados, llega a unos estanques o piscinas, el calor genera la evaporación del agua y emergen los cristales, los deben golpear con frecuencia para triturar la roca que se formaría.


El proceso es muy artesanal y el contraste de formas y colores es precioso.




Volvemos al hotel a desayunar y salimos rumbo a Patan. 

En el camino una parada muy importante en Modhdhra, donde está Surya, el templo del Dios Sol, del año 1022. La asociación de los cuatro elementos con los humanos era considerada la fuerza de energía para el ciclo de la vida del ser humano. Al caminar alrededor se toma consciencia de la fuerte energía positiva que este lugar irradia y nos hace sentir más cercanos al ambiente que lo rodea.
108 templos en miniatura están tallados dentro del tanque de agua en el que se limpiaban antes de entrar al templo principal. El 108 es un número  importante para los hindúes, las "camándulas" con las que rezan tienen ese numero de pepas.



El santuario mayor es en forma de loto invertida, considerada la flor del sol. El santuario tiene 12 nichos que describen 12 aspectos del dios sol, correspondientes a los a meses del año, cada uno halado por una carroza de siete caballos que representan los días de la semana. 
Todo el complejo esta tallado en piedra, un gran trabajo de filigrana y es el máximo ejemplo de la perfecta geometría.


Definitivamente nada puede ser perfecto, este hermoso santuario no solo está habitado por la cantidad de imágenes eroticas en su paredes, los murciélagos coronan el techo y cada una de sus cúpulas es una "manada" imposible de contar, se tuvo la precaución de no usar el flash para no interrumpir su sueño y sufrir un enfrentamiento.


Después de deleitarnos con la filigrana, esquivar los murciélagos y salir llenos de la energía que nos dio caminar al rededor de este santuario, tuvimos otro picnic en los jardines del templo del Dios Sol, bajo los árboles y con nuestra lonchera que cada vez que la abrimos encontramos una sorpresa.


Olga no deja de sorprendernos. Encontramos el la lonchera un ovillo de hilo rojo... Un Narachadi, tradicionalmente es la manera como un sacerdote en un templo o en la calle da la bendición, amarrando un pedazo de hilo en la muñeca. Para nosotros significa "amarrar" la energía de un buen momento para conservarlo. Este hilo no se debe soltar, debe caer solo. Pues nos "amarramos" la energía del momento y estamos seguros que nos va a irradiar para siempre.


Diseño y producción fotográfica: Carolina de los Ríos.

Aunque ya estamos cerca del master en textiles, hoy tuvimos clase de religión Nivel I:
Tres dioses principales:
Brahma, el de la ceración 
Vishnu, el de la conservación y
Shiva, el de la destrucción.
Ganesh, hijo de Shiva y Parvati ... Dios de la sabiduría, a quien se le ofrece cualquier tipo de inicio, el del día, del trabajo...  Representado por un elefante.

Llegamos a Patan donde visitamos Rani Ki Vav, un complejo deprimido construido a partir de un pozo, por Udaimati la reina de Bhim Deva en el siglo XI, para refrescarse y descansar... Sobre esto tenis que leer un poco más!



Es increíble la diferencia de colores entre los textiles y la arquitectura, pasamos del color absoluto a admirar el monocromático... Por ahora!

Para terminar la visita a Patan vamos a un taller, Patan Patola Herirage, de la familia Vinayk, de los pocos que quedan si no es el único, donde hacen los Ikat, el tejido mas complejo y costoso. Es increíble, el hilo de la urdimbre y la trama se tiñe de manera que cuando se tejen "aparece" el diseño... Mágico!


Vamos camino a Ahmedabad... Mañana será otro día.

Ya había dado por terminado el día pensando que era simplemente llegar, pero el hotel de Ahmedabad: House of MG no me perdonaría que no lo mencionara en este blog, después del recibimiento y la atención... Las habitaciones son hermosas y no les falta detalle, tienen hasta columpio!... Los armarios, los muebles, los tapetes, todo es muy especial, no se de que año es pero está detenido en el tiempo y ofrece todas las comodidades "con lujo de detalles".



Nos llevaron hasta la habitación limonada de coco con jengibre. Nos esperaban a comer, primero nos reciben en una sala hermosa y después pasamos al restaurante en la terraza a disfrutar un Gujarati Thalía, típico de la región y que lo describen como "una celebración de sabores". Para rematar, un helado de coco y pétalos de rosas...



Ahora si, mañana será otro día...




4 comentarios:

  1. Que descreste el Ikat ...conocimiento milenario que arriesga a perderse.
    Y definitivamente la hospitalidad India es única...no se cansan y hasta te incomodan...

    ResponderEliminar
  2. Y con clase de religión incluida...para comentarlo en esa linea hay que exclamar "Santa Pacha Bendita"....
    Mónica super todo pero promete que no llegaras vestida de HARE KISHNA.
    Déjale ese toque a Carolina de Los Rios.

    ResponderEliminar
  3. Y con las piezas de Ikat tampoco se pide rebaja...es para coleccionar

    ResponderEliminar
  4. Que buen blog Mónica. Me has despertado todos los sentidos!! Saludos a Caro y sigan disfrutando!

    ResponderEliminar