miércoles, 18 de febrero de 2015

Febrero 18, Ahmedabad

Una noche de descanso en este hermoso hotel parar salir temprano a un recorrido por el centro de la ciudad: "Heritage Walk of Ahmedabad" 


Empezamos esta caminada visitando un templo rico en formas y colores, lleno de hombres y mujeres orando con gran devoción pero como todo... Hombres por un lado y mujeres por otro... 



Pero esta era solo la puerta de entrada a un viejo Ahmedabad, lleno de miseria y suciedad. Ya no se si es un mal hábito o una costumbre... Posiblemente costumbre porque no han conocido más que la pobreza y esa es su forma de vida... En este centro de Ahmedabad hay 600 Pol y más de 1000 templos. Los Pol son comunidades compartidas por casta o familia, tienen una entrada en común pero se respetan sus costumbres. Hay una mezcla de muchas arquitecturas en estos Pol y en las Po (calles). 



Dentro de esta miseria y suciedad traté de buscar imágenes que compensaran la situación. Son muchas pero es triste ver como mientras más pobre es el entorno, más ricas son las imágenes... Estas son algunas de las menos "pobres" pero es difícil...





Una bonita costumbre es construir un santuario donde alguna vez existió un árbol... Aunque sería preferible que el arbol no fuera sacrificado.


Hoy me pasaron un buen dato y una gran recomendación, sobretodo cuando se camina por las calles: En India hay tres cosas muy importantes: Buen pito, buenos frenos y buena suerte... Por ahora lo que necesitamos es buena suerte al cruzar las calles'

Terminamos esta caminada visitando una mezquita musulmana con varios estilos y  épocas arquitectónicas, que la hacen un poco diferente a las de Turquia.


El almuerzo fue deliciosos y bastante opíparo, en el restaurante del hotel. Pedimos uno de cada uno de los platos del menú internacional -se siente la necesidad de variar un poco la alimentación- aunque no dejamos de probar los que se venden tradicionalmente en las calles pero preparados allí y estaban deliciosos! 

En la tarde fuimos a visitar el ashram de Ghandi, donde vivió por varios años y tenía su rueca y sus pocas pertenencias.



Al rededor de este ashram se construye un museo, en 1963, diseñado por el arquitecto Charles Correa, discípulo de Le  Corbusier quien aprendió mucho de Ghandi y siendo cristiano siguió sus costumbres.




Hoy también visitamos el Museo del Folklore diseñado por el arquitecto B. V. Doshi, en 1977. Un bonito espacio situado en las instalaciones de la Fundación Shreyas, donde se resume todo lo que hemos conocido durante este viaje


Para terminar, el Museo de utensilios, ubicado en un "complejo". Nos recibió un personaje que hizo muy divertida la visita con sus explicaciones y nos mostró el excelente trabajo de diseño "función-forma" que durante siglos a trabajado esta cultura. 


Es un complejo, porque en el mismo sitio hay almacenes donde no se dejó de compar alguna campana olvidada; hay show de marionetas; pista con bailes típicos; y el restaurante donde comimos.


Hoy repetimos "típico": Gujarat Thalia, el mismo que comimos ayer en platos de cobre, pero hoy fue "en hoja" y con la mano... S.R., te he pensado mucho!


Estaba delicioso... Pero No es fácil! ... 

... Mañana en la mañana sale el "primer envío" para Colombia! 



6 comentarios:

  1. Jajajajaj. SR llegó del Vichada. Allá si montaron todo cinco estrellas! Eso dijo...no sé si creerle.
    Sigo disfrutando de está inmersión y de los grandes progresos que demuestra la alumna. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. que se te pegue la humildad de Ghandi...bueno mas que humilde creo que era simple y ante todo ético.
    Es cierto que la la intensidad de la comida puede casar. No es que vaya perdiendo sabrosura,pero no dejan de ser sobres de mucha novedad.Pero ni se te ocurra buscar un MacDonald para descansar...recuerda que los MacDonald son los mejores restaurantes del mundo...para hacer pis... Y los de India tiene adecuado su oferta al gusto Indio..asi que no descansarías..Para descansar de la intensidad del sabor los mejores son los italianos.

    ResponderEliminar
  3. Toda la crónica espectacular. S R se debe estar estremeciendo. En el Vichada todo fue maravilloso, les deseo lo mejor

    ResponderEliminar
  4. Toda la crónica espectacular. S R se debe estar estremeciendo. En el Vichada todo fue maravilloso, les deseo lo mejor

    ResponderEliminar
  5. Cualquier comida que no tenga tenedor tiene todavía pendiente un proceso de evolución. Mis respetos a la comida India, la aprecio y me encanta, pero....

    ResponderEliminar