viernes, 27 de febrero de 2015

Febrero 28, Orcha y Delhi

Hoy empezamos el día despidiéndonos de Toto. Excelente compañera de viaje e inolvidable persona... Fotógrafa oficial y compradora estrella! Te vamos a  extrañar y a recordar en cada imagen de Nepal. Feliz viaje y nos vemos pronto!

Y nos despedimos también de Khajuraho, salimos en bus hacia Orcha.

Por el camino...




Es una carretera con mucho verde, y mucho amarillo... Cultivos de mostaza para aceite todo el camino, mucha agricultura y "trabajos" con boñiga, todo se aprovecha, se transforma, se reutiliza.



Llegamos a Orcha...  Significa "Lugar escondido" y realmente así es... Escondido y en la mitad de nada pero lleno de tesoros, palacios muy hermosos y muchísimos templos. Tiene 10.000 habitantes que viven de la agricultura y muy poco turismo. 

Sadhu... Quienes abandonan todo lo material. Los de la foto son falsos porque piden dinero, pero había que tomarla! 


La puerta de entrada en curva y con chuzos para que e los elefantes no pudieran llegar con velocidad y si llegaban, se hirieran al chocar con la puerta. Tiene mucha lógica!


Visitamos dos Palacios, de arquitectura hindi y musulmana:

Palacio Raja Mahjal, del siglo XVI, 260 habitaciones, pinturas "bien conservadas" que cuentan toda la mitología de India, muy complicada de entender hasta para ellos por los millones de Dioses. En el patio, una plataforma de baile.
 



Palacio Jehanguir... Jehanguir era el padre de quien construyó el Taj Mahal. Este palacio fue construido para él pero solo lo habitó un día, porque era el emperador de toda India... Y si ahora con todos lo medios que tenemos es difícil de conocer y visitar cada rincón, como seria cinco o seis siglos atrás! La construcción se demoró 26 años, tiene 236 habitaciones y 4 fuentes. La construcción es simétrica, con varios pavos reales -ave nacional- en piedra arenisca roja que solo se usa para decoración en Orcha. Las puertas son originales en teca... No sabemos dónde terminará la teca nuestra y si dentro de  cinco siglos estará contando alguna historia.



Palacio Rai Praveen... Palacio de la bailarina... Muy bonito y aunque en la foto lo tapamos, quiso aparecer y nos "borró" de la foto!



Terminamos la visita a Orcha, caminando por el centro de la ciudad y sus tiendas, muchas de ellas preparadas para el Holly -una fiesta en honor al Dios Shiva- que se celebra la primera semana de marzo. Los polvos de colores que se tiran son de una intensidad impresionante... En ellos se refleja el colorido de esta cultura.




Salimos para Jhansi a tomar un tren a Delhi... Otro medio mas de transporte que había que probar. Llegamo a la estación y aparecen los Culis (carga maletas), que habilidad! Sobre su cabeza y en sus brazos cargan las maletas:


La estación y el tren son otro aprendizaje, aunque viajamos en primera clase, es como todo en India... Distintos! Una hídrolavadora haría maravillas!


Cuando llegamos a Delhi suben los "culis" peleándose las maletas, un excelente servicio en medio de ese caos, en esta estación gigante, llena de escaleras y de gente durmiendo en el suelo... País de contrástese, aunque hay momentos en que no veo el contraste acá sino con nosotros, con Occidente... Son dos mundos, dos extremos...


12:50 p.m. llegamos a Delhi, a un hotel cerca del aeropuerto para salir mañana para Nepal.









4 comentarios:

  1. Esa será desde hoy mi carta de color OFICIAL..

    ResponderEliminar
  2. Esa será desde hoy mi carta de color OFICIAL..

    ResponderEliminar
  3. Valio la pena el darle la oportunidad a India. Feliz viaje a Nepal . Que viaje tan maravilloso

    ResponderEliminar